Las empresas españolas han mejorado su nivel de digitalización. Hace poco más de dos años las noticias animaban a autónomos y pymes a abrir los ojos al significado de las siglas TIC si querían estar al nivel de competitividad de las que ya habían dado el paso o, incluso, tenían el camino más que avanzado. Disponer de página web, incorporar la venta online, difundir y fortalecer su imagen en las redes sociales, plantearse otras acciones de marketing online, contemplar como posibles las ventajas y facilidades que aportan las nuevas tecnologías y, en definitiva, alzar la voz para decir “estamos aquí y somos de este tiempo” eran algunas tareas que debían escribir en su listado de ‘Deberes’.
Pues no han sido pocos los que finalmente se han decidido, bien porque el vecino se ha adelantado y han sentido la presión del que se queda a la cola, bien porque el día a día les ha puesto en la voz de alarma sobre la necesidad de ponerse en marcha para dar respuesta a su demanda. Lo recogía el Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España que, aunque ponía el acento en las grandes compañías por disponer de más recursos para mejorar su estrategia digital, reconocía que autónomos y pymes habían mejorado en posicionamiento, analítica web y experiencia de usuario. Asimismo, destacaba que eran las pequeñas empresas las que mejor habían adaptado sus páginas web a los dispositivos móviles. Eso sí, no dejaban de subrayar que aún quedaba mucho por hacer.
En Plot Comunicación, como agencia de social media en Madrid, hemos disfrutado de la satisfacción que se ha dibujado en las caras algunos de nuestros clientes. De aquellos que, aún con dudas, se han dejado guiar y han empezado a abrir puertas que ellos sentían tan necesarias como desconocidas.
Ayudas a la digitalización de las empresas
Ante las indecisiones, de vez en cuando surgen no solo agencias dispuestas a tender su mano para acompañar a las empresas en este camino; sino también convocatorias en forma de ayudas que impulsan a tomar la decisión final. En este caso estamos hablado de la Cámara de Comercio y su TIC Cámaras, un programa destinado a animar a pymes y pequeños negocios a sumarse a las nuevas tecnologías para reforzar su capacidad competitiva y abrir su abanico de oportunidades.
La Cámara de Comercio cuenta con diferentes programas encaminados a este objetivo; pero TIC Cámaras, en concreto, se dedica a realizar un diagnóstico personalizado de la situación del negocio y a ofrecer apoyo técnico y económico para sacar adelante los ítems marcados en ese diagnóstico que se detiene en, principalmente, tres aspectos:
- Comercio electrónico
- Marketing digital
- Cloud computing o gestión en la nube
¿A quién va dirigido el programa TIC Cámaras?
A autónomos y pymes de todo el territorio nacional. Además, para poder ser candidato a las subvenciones del programa, la empresa interesada deberá estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social y demás obligaciones tributarias y estar dada de alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas.
¿Cómo se desarrolla el programa?
Hay una primera fase de asesoramiento gratuito en el que se valora en qué condiciones está la empresa y cuál es su nivel de competitividad. Se analiza hasta qué punto la empresa aprovecha las nuevas tecnologías y de ese análisis se extrae un diagnóstico con las recomendaciones que debe incorporar para mejorar su competitividad.
La segunda fase va encaminada a la puesta en marcha de las acciones de mejora extraídas en el diagnóstico. Y es aquí donde llega la subvención. El programa TIC Cámaras puede llegar a subvencionar hasta un 85%, según cada comunidad autónoma (consultar en la Comunidad de Madrid), de la inversión siempre y cuando esta no sea superior a 7.000 € en desarrollo tecnológico. La cámara, junto con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, subvenciona el plan de implantación y el autónomo o pyme elige el proveedor que va a desarrollar este plan.
¿Qué acciones se incluyen en el programa TIC Cámaras?
Si nos detenemos en el apartado destinado a marketing digital, área en la que en Plot Comunicación está especializados, dentro del programa TIC Cámaras se incluirían acciones como:
- Analítica web
- Posicionamiento en buscadores (SEO, SEM)
- Email marketing
- Dinamización en redes sociales
- Presencia web…
Asimismo, el programa también ofrece asesoramiento y apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad en comercio electrónico (web, tienda online, facturación electrónica…) y en la incorporación de herramientas de productividad en la nube.
¿Decididos? En Plot Comunicación, agencia de comunicación y social media, estamos preparados para ayudarte. Pero date prisa en solicitar la ayuda porque en la Comunidad de Madrid el plazo termina el 28 de septiembre.
Deja tu comentario