Una campaña en Google Adwords, bien gestionada, puede ser una manera efectiva de lograr visibilidad para nuestra marca y visitas a nuestro sitio web. Es también una forma de mejorar el posicionamiento de nuestra web, ya que esas visitas que recibamos nos harán subir puestos; y de posicionar en Google nuestro sitio web para determinadas palabras clave para las que nuestro SEO no alcanza.

Adwords nos da también la opción de crear campañas de display (banners) y de vídeo (en Youtube). Hoy hablaremos de las campañas para la red de búsqueda, las más conocidas por los usuarios: los anuncios de texto.

Las campañas de Adwords funcionan mediante un sistema de pujas. Pujamos por las palabras clave que seleccionemos, y nuestros anuncios aparecerán para los resultados de esas búsquedas. En las campañas Adwords pagamos únicamente por clics a nuestra página que generan nuestros anuncios.

En qué página de los resultados aparezcan y en qué posición dependerán de la competencia para esa palabra clave (cuántas más personas hayan pujado para esa palabra clave en ese periodo de tiempo, más tendremos que pujar para lograr que nuestro anuncio aparezca entre los primeros) y de cuánto pujemos por ella.

También dependerá del CTR (clic trough rate) de nuestros anuncios. El CTR es el porcentaje de clics que reciben nuestros anuncios, en relación al número de veces que se muestran. A mayor CTR, Google interpreta que esos anuncios generan más interés y tienen mayor calidad, y mejor los posiciona.

Cualquiera puede crear una campaña en Adwords. Lo difícil es optimizarla para lograr posicionar bien nuestros anuncios al menor coste posible. Y que las visitas a nuestra página que generen nuestros anuncios estén orientadas a la conversión: que tengan predisposición a comprar en nuestra tienda online, o a ponerse en contacto con nosotros porque requieren nuestros servicios.

A continuación os dejamos siete consejos para que saquéis el máximo partido a vuestra campaña de Adwords .

 

  1. La conversión, lo primero

En ocasiones nos planteamos realizar una campaña en Adwords para aumentar así nuestras ventas, sin percatarnos de que el problema no está en las visitas que recibe nuestra web, sino que nuestra web no está orientada a la conversión: las visitas llegan, pero una vez dentro de nuestro sitio, no se traducen en ventas o formularios de contacto.

Antes de realizar una campaña Adwords, asegúrate de que tu sitio es usable y está orientado a la conversión: que navegar por él es fácil, que genera confianza, que invita a contactar con la empresa o que el proceso de compra es sencillo.

De lo contrario, estaremos pagando por clics que llegan a nuestra web, pero que una vez dentro no nos generan un beneficio.

 

  1. Estudia bien tu coste de adquisición

Lo que estemos dispuestos a pujar por una palabra clave (lo que estemos dispuesto a pagar por ese clic), dependerá del beneficio que obtendremos de cada visita. O, lo que es lo mismo, del coste de adquisición en nuestro sitio web.

Pongamos por ejemplo que de cada 100 visitas que recibe nuestro sitio, uno acaba en compra. Y que cada clic en nuestro anuncio de Adwords nos cuesta  0’5 €. Entonces, por cada visita que acabe en compra, estaremos pagando 50 euros (100 clics, los 99 que no compraron y el que compró). Nuestro coste de adquisición será de 50 euros, porque es lo que nos cuesta generar una compra.

Antes de crear nuestra campaña y establecer nuestra puja, deberemos plantearnos qué beneficio obtendremos de cada compra, o de cada formulario de contacto que recibamos desde nuestra web, para calcular cuánto es el máximo que nos podemos plantear pagar por cada clic.

 

  1. Selecciona palabras clave orientadas a la conversión

Elegir unas buenas palabras clave no consiste solo en encontrar las que tengan muchas búsquedas y la menor competencia posible, para así pagar menos por cada clic. Es fundamental seleccionar palabras clave que muestren una predisposición a la compra, o a ponerse en contacto con alguna empresa para solicitar sus servicios.

Imaginemos que tenemos un estudio de fotografía, y que alguien busca fotos de Roma para decorar su restaurante italiano. Podrá buscar por “fotos de Roma”, pero también por “láminas fotos Roma”, o “comprar fotos de Roma”. Quien simplemente busca “fotos de Roma” puede simplemente querer ver fotos en Google, o utilizarlas para su blog. Ese usuario no tiene ninguna intención de comprarnos. Nos interesan otros tipos de palabras clave.

 

  1. Crea varios anuncios y prueba cuál funciona mejor

Google Adwords nos da la opción de crear varios anuncios para nuestra campaña. Y nos deja seleccionar si queremos que los anuncios que creemos se muestren en la misma proporción, o si preferimos que Google muestre más a menudo los que mejor funcionan.

Lo más recomendable es crear varios anuncios y comprobar cuáles son los que mejor funcionan nosotros mismos. Nos interesará el que genere un mayor CTR, porque eso querrá decir que es el que más invita a los usuarios a hacer clic.

Una vez iniciada la campaña en Adwords podemos descartar los que funcionen peor, o incluso crear nuevos anuncios si lo viéramos necesario.

 

  1. Establece concordancias y palabras clave negativas

Si ya hemos seleccionado nuestras palabras clave, hemos establecido nuestras pujas, el ámbito geográfico para el que queremos lanzar la campaña y su duración, y hemos creado los anuncios, lo tenemos casi todo hecho. Nos faltaría establecer el tipo de concordancia y las palabras negativas para nuestros anuncios.

La concordancia es la literalidad que queremos que Google emplee para determinar que nuestros anuncios encajan con la búsqueda que ha realizado un usuario: si queremos que únicamente muestre nuestros anuncios para las palabras clave que literalmente hemos seleccionado, o si queremos que abra un poco el abanico, cuando por ejemplo esa búsqueda incluye nuestras palabras clave pero también alguna más.

Si, como en el caso anterior, pujamos por “comprar fotos de Roma”, y alguien busca “buscar fotos de Roma baratas”, nuestro anuncio no aparecerá si hemos seleccionado una concordancia exacta; pero sí si la concordancia es amplia o de frase.

Con las palabras clave negativas podemos además indicar a Google que no queremos que nuestros anuncios aparezcan si en la búsqueda se incluye una determinada palabra clave.

 

  1. Analiza y optimiza tus resultados

Nuestro trabajo para crear una campaña Adwords no termina cuando la campaña ya está configurada y comienza a publicarse. Os aconsejamos que, sobre todo al principio, comprobéis en si vuestros anuncios generan suficientes impresiones, qué posición ocupan, qué CTR tiene cada uno de los anuncios que habéis creado y qué CTR tienen las palabras clave que habéis seleccionado.

Más adelante podemos cambiar nuestra puja, añadir o quitar palabras clave y hacer cambios en nuestros anuncios para optimizar nuestra campaña.

 

  1. Realiza primero una campaña de prueba

En cualquier caso, os recomendamos que comencéis con una campaña de prueba, a la que destinéis solo una pequeña parte de vuestro presupuesto para comprobar cómo funciona. Podéis empezar por una campaña de una semana, en la que publiquéis varios anuncios diferentes, a todas horas y todos los días.

Con esa campaña de prueba comprobaréis a qué posición en los resultados de búsqueda podéis aspirar con el coste máximo por clic que os habéis fijado. Y, teniendo siempre en mente que tendréis que pagar por los clics que generen conversiones y por los que no, calcular si os merece la pena recurrir a Adwords.

Salvo para determinados sectores, en los que la competencia y las pujas pueden resultaros muy altas, lo más habitual es que podáis sacar buenos resultados de una campaña de Adwords, siempre y cuándo sepáis sacarle partido, lo que requiere práctica y conocimientos.

 

Esperamos que este post os haya resultado útil. Si os parece complicado, siempre podéis poneros en contacto con un profesional.